San Lorenzo es una ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en1522, no fue sino hasta el 1 de enero de 1912 cuando se crea el municipio de San Lorenzo.

PLAYA DEL AMOR

playa-del-amor-san-lorenzo

 

LA ISLA DE LOS PAJAROS

pajaros

 

LA ISLA PASAQUINA

dsc02414

IGLESIA CATOLICA

Una maravilla arquitectónica que llama la atención de turistas y personas que nos visitan desde hace tiempo, es una majestuosa estructura que enorgullece a este pueblo.

PLAZA PUERTO VIEJO 1932

plaza

PLAZA EL TIBURÓN

tiburon

 

MERCADO MUNICIPAL

La ciudad posee el más limpio, moderno y funcional mercado municipal en Honduras. Hay quien incluso se refiere a el como el “Mall del Sur” debido no solo a su construcción sino también a la limpieza y orden que hay en el.

PLAZA EL CAMARÓN

palza-el-camaron

 

PLAZA EL PELÍCANO

pelicanop

 

PLAZA BENITO CERRATO

plaza-benitpo

 

PALACIO MUNICIPAL

palacio

 

PLAZA MARINA LA CABAÑA

Denominada la zona viva, es un desfile de restaurante de mariscos con una extensión de 1.5 kilómetros, justo a orillas del estero, invadido de una brisa marina refrescante, con una vista hermosa de los manglares y atardeceres, donde puede elegir de la gran variedad de platillos como las tradicionales y famosas sopas marineras y los cocteles de curiles de la zona.

PALACIO JUDICIAL

inauguracionedificiopjsanlorenzo

 

PLAZA CENTRAL ARMANDO REYES BACA

central

 

OROGRAFÍA

San Lorenzo carece de Montañas, pero si posee cerros a mediana altura, con Vegetación permanente entre ellos; Cerro la Castaña, Peñoncito, El Tanque, Agua Tibia, Peñón, Las Labas, Peña del Carnicero, Avilés, La Bandera, El Peñal del Comercio, Rincón de Arenales y la Maroma: de este último se obtuvo todo el material para la construcción del muelle y la carretera del Puerto Henecan, además importancia histórica, pues la tradición relata que era una zona encantada.

ALDEAS Y CASERÍOS

La Cuesta

Centro Náutico
El Desvío la Bomba
La Caucara
La Maroma
La Visitada

El Caimito
Alto de la Cruz
El Campo Corinto
El Rincón del Embarcadero
La Puente
La Zarza

 

El Comercio
Hacienda la Flor

El Matearal
Los Piches
Los Socios

Guanacastales
El Chaguite
Los Socios

La Criba
El Rincón de las Piletas
El Rincón del Limonal
El Uvillal
Los Chorros

Laure Abajo
Cerro Ariles
Agua Zarca
Hacienda la Botania
La Cañada
La Chinga
Portillo de la Gloria
Playas de la Botania

Laure Arriba
Agua Tibia
El Cenicero
El Cerro
La Bandera
El Marañon
Hacienda el Laure Arriba
La Danta
El Coyolito
Hacienda la Finca
La Finca

San Gerónimo
El Chagüite
Las Lomas
Las Pilas
Volcancitos

AMAPALA, VALLE. HONDURAS

Amapala, está formado por la isla de El Tigre y sus islotes satélites y rocas en el Golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 75,2 km2 y una población de 9,687 habitantes según el censo de 2001 (de 4 personas que vivían en la Isla Comandante), gracias a un profundo canal natural, y a pesar de que carecen de una infraestructura moderna, Amapala ha sido durante muchos años el principal puerto de Honduras en el Golfo de Fonseca y Océano Pacífico.

HISTORIA

El nombre de la isla en que se asienta Amapala se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla “Cerro del Tigre”.

El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa “cerca de los amates”, sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos “ama” (maíz) y “palha” (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría “cerro del maíz”.

En 1895, Amapala fue designada como capital de la República Mayor de Centroamérica, un intento para restablecer la desaparecida República Federal de Centro América con la unificación de los Estados de El Salvador, Honduras y Nicaragua. La efímera unión cambió su nombre oficial a Estados Unidos de Centroamérica al entrar en vigor su constitución en 1898, conservando su capital en Amapala. No obstante, en este mismo año se dio un golpe de Estado al presidente salvadoreño porTomás Regalado y declaró la separación de El Salvador de la república y poco tiempo después Honduras y Nicaragua hicieron lo mismo. De tal suerte que Amapala fue en su momento capital federal de la otrora república.

amapala

PLAZA DE AMAPALA

plaza

 

 

IGLESIA DE AMAPALA

iglesia

 

PUERTO DE AMAPALA

puerto