Bienvenidos a san Lorenzo valle
La capital Turística del sur

22185477Hotel & club Morazán te da las más cordial bienvenida a nuestra ciudad. Ven y disfruta del sol, el calor, la más exquisitas y variedad gastronomía marina de nuestro golfo de Fonseca, los bellos e históricos esteros de mangle y te recordamos que en san Lorenzo nunca serás un extraño.

La cuidad puerto de san Lorenzo valle se encuentra localizada en el depto.. de Valle, a 104 kilómetros de la capital del país, su población asciende aproximadamente a 55,000 habitantes y está considerado como el municipio de mayor crecimiento socio económico de la zona sur, a pesar de ser el último municipio en fundarse, en la zona sur. Por ser una cuidad puerto es el punto estratégico para el desarrollo del turismo y poder disfrutar de sus encantos y riquezas naturales. Su población se caracteriza por ser muy independiente y trabajadora y por ser unos excelentes anfitriones en donde siempre se brinda una sonrisa al turista que nos visita.

Historia

Antes de la llegada de los españoles la comunidad más cercana al actual san Lorenzo era una población indígena de lencas y pariguacas que se encontraban en la aldea donde hoy es el tular que se dedicaban a la pesca.

Las expediciones en 1522 del piloto andres niño, capitaneadas por Gil Gonzales davila dieron el 10 de agosto con el estuario que llamo san Lorenzo por haberse dado el evento el día de este santo.

Ya en los tiempos de la colonia san Lorenzo se fue poblando por familias de coray, aramecina, langue, alianza y goascoran, atraídas inicialmente por las riquezas de la pesca y posteriormente por la generación de ingresos que representaba la sal, que al igual que Nacaome era un importante salinero para las minas de Tegucigalpa.

Por la abundancia de riqueza en oro y plata que se extraían en el corpus y Tegucigalpa entre el año de 1570 y 1690

Esta tierra fue un pasado obligado para corsarios y piratas que infundían el terror en todo el golfo de Fonseca entre los capitanes piratas se mencionaban a francis drake, juan cook, Ambrosio cowley, juan eaton, Eduardo Davis y revenau de lussan quienes con engaños se oprobiaban del ganado, destruían a las casas y tomaban prisioneros.
En 1929, charles A. Lindbergh, famoso piloto internacional conocido como El Águila Solitaria, tras una exploración del área inauguro la que sería la primera terminal área de honduras en San Lorenzo, con vuelo para El Salvador y Nicaragua y posteriormente a Tegucigalpa

Al muelle de San Lorenzo venían las barcazas traídas por el remolque desde la Isal del Tigre cargadas de toda clase de mercadería procedente de Europa, hasta que el 1978 el puerto de Amapala fue trasladado a la Bahia de Henecan y así el puerto de San Lorenzo se convierte en la puerta de entrada por el Océano Pacifico de Honduras.

Información General:

El municipio de San Lorenzo, es uno de los nueve municipios del Departamento de Valle, con una población aproximada de 55,000 habitantes, con una extensión territorial de 220 kilómetros cuadrados, atravesado por la carretera panamericana, cuenta con 10 barrios, 14 colonias, 9 aldeas y 31 caseríos, colinda al norte con el rio Semisiran y el municipio de Nacaome, al sur con el Golfo de Fonseca, al este con el departamento de Choluteca, al oeste con el rio Semisiran, estero el amarillo y el municipio de Nacaome.

dt-common-streams-streamserverCon la relación a los origines de nuestro pueblo, podemos decir que según algunos documentos entre los cuales sobresale la Relación Breve y Verdadera de fray Alonso Ponce, el 10 de agosto de 1522, cuando los españoles proseguían sus viajes exploratorios, al audaz navegante Andres Niño lo atrapo una gran tormenta y se le apareció la diosa YEMANYA, quien lo guio por los bellos parajes y maravillosos esteros hasta llegar a la bahía de San Lorenzo, habiendo sido Gil Gonzales Davila quien diera el nombre a nuestro golfo de Fonseca en honor a su benefactor Don Juan Rodriguez De Fonseca y bautizando a la aldea con el nombre de San Lorenzo por ser la tradición de bautizar con los nombres del santo de ese dia.

Con el transcurrir del tiempo ocurrieron varios hechos ligados al desarrollo de lo que hoy es San Lorenzo el 12 de abril de 1909, el supremo Poder Ejecutivo, resolvió favorablemente la solicitud presentada por los ciudadanos Don Benito Cerrato, Carlos Agustinus, Roberto Martinez, Alberto Pavon, Antonio Lopez y Eugenio Avila, acompañando por varios vecinos del puerto y de varias aldeas, reconociendo la creación del NUEVO MUNICIPIO. Siendo su primer Alcalde Municipal Don Benito Cerrato.

El 15 de noviembre de 1911, se recibe la comunicación oficial del Gobernador Político de Nacaome, para convocar al pueblo y elegir la Corporación Municipal que tomaría posición el 01 de enero de 1912 y es así donde comienza la PRIMERA ACTIVIDAD POLITICA DE ESTE MUNICIPIO.
El 15 de diciembre de 1989 mediante decreto 23-10-89 se otorgó a San Lorenzo el título de ciudad, por el honorable congreso nacional de Honduras.

UBICACIÓN DE LOS SITIOS DE TURISMO:

Paseo Turístico La Cabaña:
sl2muellehistorico

Lugar de esparcimiento, ubicado en el sector sur de la ciudad a 300 metros del parque central, teniendo como fondo los Manglares y un estero del Golfo de Fonseca con una longitud aproximada de 1.5 kilómetros. Inaugurando en el año 1993 como zona turística, zona viva de San Lorenzo por el alcalde Papy Leopoldo Bonilla.

Recorridos por los esteros de los manglares que constituye uno de los principales recursos en los municipios costeros del Golfo de Fonseca y este pueblo está prácticamente anclado en él. Al realizar recorridos por el golfo puedes observar de cerca la biodiversidad que suele ser siempre una experiencia enriquecedora tanto para turismo como para estudiantes.

vista-del-puerto-henecan-de-san-lorenzo_fotoppal_nota_on

Puerto de Henecan:

Situado a 3 kilómetros del casco de la ciudad, donde se pueden observar los barcos de gran calado y que vienen de muchos países americanos, europeos, asiáticos etc.
En este mismo se puede practicar la pesca deportiva, ya que es uno de los lugares más seguros de la ciudad para poder hacerlo, en donde también se escuchan las historias de los pescadores artesanales.

maxresdefault

Playa del Amor:

Ubicada al interior de los Manglares a 25 minutos en lancha con una extensión de 200 mts de playa, que antes los pescadores la llamaron las tres rayas, y es una playa temporal porque aparece en marea baja exponiendo sus bancos de arena y muchas familias disfrutan de la playa, pero muy especialmente por el amor porque entran dos y salen tres.

dsc02340Isla los pájaros:

Es un refugio de miles de aves de varias especies contra los depredadores. En las horas de la mañana y por las tardes, se puede apreciar un espectáculo fascinante cuando están regresan para alimentar a sus polluelos después que se han ausentado y dispersado durante todo el día en el golfo. Muchos de sus nidos se encuentran al alcance de la mano, a poca altura en los nutridos manglares.

La Isla Pasaquina:dsc02414

Se caracteriza por estar rodeada de agua salada y tener nacientes de agua dulce, además en esta isla puedes disfrutar de una variedad de frutas silvestres.

camaron_mano1

Fincas Camarones y Producción de Sal:

Situada en los alrededores de la ciudad, contando con aproximadamente 400 hectáreas de espejo de agua. Este es el lugar ideal para poder apreciar la fabricación y producción de sal solar y el cultivo del camarón y conocer proceso, como también para la exportación de una buena variedad de productos como el melón, azúcar, camarones etc.

pescador-2

La pesca recreativa o de esparcimiento:

Una buena cantidad de personas aficionadas a esta actividad visitan estas aguas con el fin de pasar un tiempo de relajación entre los recovecos de sus manglares en las boyas ubicadas en el canal de ingresos de barcos.

Casa de La Cultura:

Centro de eventos Culturales y exposiciones, ubicada al este del parque central, con capacidad para 224 personas sentadas, la cual cuenta con una biblioteca y unas salas de exhibición de pinturas y vasijas u objetos de culturas antiguas, descubiertas ciertamente en una isla de nuestro golfo y una colección de peces en estado de conservación.

10602294

Mercado Municipal:

Es una réplica colonial española valorado en 17 millones de lempiras y considerado el mejor de Centro América. Su belleza, limpieza y su organización por departamento marcan la diferencia. Este edificio se ha convertido en el orgullo de este pueblo y un centro de esparcimiento al cual llaman “El Mall”

Infraestructura:

hoteles, restaurantes, instituciones bancarias, servicio de transportes cada 30 minutos, estación de combustibles, servicios de internet con llamadas internacionales y telefonía local fija, centro de salud pública, seguridad pública y privada. Contamos con el mejor hospital de la región y de honduras.

Son tres las vías de comunicación que nos pueden conducir hacia San Lorenzo, vía aérea, terrestre y marítima, todas se encuentran en excelentes condiciones, teniendo como principal vía de acceso la carretera Panamericana y dentro del casco de la ciudad, un 70% se encuentra al nivel de concreto armado y de adoquín y un aeropuerto a nivel secundario, cuentas con una pista de aterrizaje de aproximadamente 1,800 metros, pero no se posee la infraestructura adecuada para ser utilizado comercialmente y se piensa darlo en concecionamiento.

Otros lugares a Visitar en San Lorenzo, Valle Con Hotel & Club Morazán Son:

65681460

  • Isla de Los Pájaros
  • Isla del Amor
  • Isla Pasaquina
  • Tour de pesca por el Golfo de Fonseca
  • Plaza Puerto Viejo 1932
  • Plaza El Tiburón
  • Plaza El Camarón
  • Plaza El Pelicano
  • Monumento De Bienvenida por Santo Patrón San Lorenzo
  • Los Manglares
  • Plaza Central Armando Reyes Baca
  • Iglesia Católica
  • Palacio Municipal
  • Palacio Judicial

Amapala, Valle.

SONY DSC

  • Paseo en Lancha alrededor de La Isla
  • Recorrido Turístico al Contorno de La Isla
  • Playa exposición reservar Nacional
  • Playa Las Almejas
  • Playa El Sope
  • Isla De San Carlos (Sitio de Pescadores)
  • Paseo por el cerro de las Isla del Tigre
  • Puerto Grande, Novillo.

Nacome, Valle

167f1915bf00b3e2c70ed47d4ba9bbd7

  • Bahía de Chismullo
  • Artesiana Lenca
  • Aguas Termales

Pespire, Cholueteca

  • Iglesia Colonial
  • Cosco Historico

Choluteca, Choluteca: Casco Histórico

  • Marcovia, Choluteca
  • Punta Ratón
  • Playa Cedeño y Guapinol
  • Playa Los Delgaditos

nota-tortugas-portada-web
El Desove De la Tortuga en Playas de la Zona Sur

Los lugares elegidos por las tortugas para desovar son Punta Ratón, Boca del Rio Viejo, Cedeño y Punta Condega. En cada uno de estos lugares se han instalado campamento de anidamiento.

En estos lugares se construye nidos en la arena para depositar los embriones recolectados hasta que nacen las tortugas. A este proceso se le llama la incubación o siembra que se extiende durante 15 días.

La segunda etapa se da al momento en que nacen y se liberan las tortugas. Las tortugas recién nacidas son de color grisáceo y las adultas de color verde olivo.
La tortuga logra su madures sexual entre los 20 a 30 años y la incubación de los huevos es de 45 a 50 días. Estos animales marinos logran a poner de 80 a 120 huevos cada vez que llega a desovar en las playas de la zona sur de honduras.

San Lorenzo, Valle. El cortejo entre tenazas de la danza del Canecho

canechoUn cortejo entre tenazas que terminan en apareamiento protagonizan cada año y en esta temporada los cangrejos, un tipo de crustáceo que son más conocidos como canechos en el territorio hondureño.

Este acontecimiento natural se le conoce como la danza del canecho, porque para estas fechas los decápodos salen de sus escondites para buscar emparejarse y de esa forme reproducirse.

Los machos persiguen a las hembras, ambos se agarran de sus tenazas y como “novios” tomados de la mano empieza a dar vueltas o caminar.

Los cangrejos totalmente acuáticos atraen a sus parejas atreves de sus feromonas, pero en los crustáceos semis terrestres emplean medios visuales, acústicos o vibratorios como los decápodos violinista que agitan su grande pinza para seducir a las hembras.

Por tal razón se celebra anualmente en el municipio de San Lorenzo, Valle. Cuya festividad ocurre durante los días finales del mes de junio, es decir entre el 19 y 26 de junio.

Estas y muchas actividades Turísticas han sido reforzadas y difundidas durante años por el Empresario Hotelero de la zona sur, el muy conocido Papy Leopoldo Bonilla, Propietario del Hotel & Club Morazán, Ex Alcalde y Ex Presidente de la Canaturv en San Lorenzo Valle.

189851_180628721983399_8181978_nReconocido por fomentar y apoyar la cultura a lo nuestro, como también multi premiado con distinción de la AHAH, GLENN SIMON por mencionar algunos al participar en diferentes áreas empresarial como turismo para la zona.

La trayectoria de don Papi Leopoldo Bonilla es ampliamente conocida durante muchos años y en todo el país. Es uno de los pioneros en el hotelería del Sur que creyó en el turismo de su país y ha logrado con su ejemplo ayudar a consolidar esta industria que cada día crece y de buenos frutos.

¿Cuáles son las oportunidades de conexión más allá del contexto (tiempo + canal + mindset)?

Hay un rasgo importante en aquellos que viven en las ciudades y que, además, han venido sufriendo de procesos políticos y sociales de crisis que han mermado su calidad de vida: la lucha psicológica por percibir que su entorno no se ha deteriorado. A estos los psicólogos lo llaman “Calidad de Vida Subjetiva” y hace referencia a las conductas que las personas activan para sentir que su vida sigue manteniéndose bien pase a que los factores externos (sociales, políticos y económicos) está deteriorando su calidad de vida. Así por ejemplo la gente busca mantener ciertos hábitos de consumo, por costoso que sean, con tal de sentir que “no todo esta tan mal” ahí es donde la Zona Sur tiene una oportunidad, sobretodo en el turista de la capital. La Zona Sur debe ser la oferta más atractiva de “escape” para el capitalino, devolviéndole el placer y la diversión que su entorno le ha quitado.

hm